lunes, octubre 12, 2009

PORTO TORRES.



Los aragoneses estuvieron por este lugar y dejaron esta hermosa torre llamada Torre de Porto.



Aquí estamos los cuatro, caladitos hasta los huesos y con la torre aragonesa detrás, aunque no se vea más que un mini ápice a la derecha de Pedro.



Con la iglesia románica de San Gavino detrás.





La iglesia di San Gavino está ubicada en la Piazzeta del mismo nombre y en la parte trasera hay una pequeña plaza , sin salida, con un encanto muy particular, donde se encuentran ubicadas unas columnas romanas. Debe de ser un placer salir de casa y tener en la puerta una iglesia románica, vamos, lo más normal del mundo, los hay afortunados...



Esta iglesia fue construida por los pisanos en el siglo XI.



En la cripta se hallan las reliquias de San Gavino y un hermoso sarcófago romano cuyas esculturas representan a las musas. No pregunteis que musas porque no tengo ni idea.



San Gavino es una inmensa iglesia románica, la más grande y antigua de Cerdeña. Está construida sobre un cementerio paleo-cristiano en el Monte Angellu.



Una portada del s. XV de estilo gótico-catalán da acceso al interior del edificio, llama la atención lo alargada que es la fachada.



Porto Torres es una localidad industrial del norte de Cerdeña con un importante pasado romano. Nos decantamos por quedarnos en esta ciudad ubicada en la província de Sassari, por una cuestión de comodidad, el ferry llegaba y partía desde allí. El día de nuestra llegada lo reservamos para conocerla.

Podríamos decir que llovió a cántaros, cayó el diluvio universal, rained cats and dogs...y aún así me quedaría corta, y nosotros, "paseando". Al principio, íbamos buscando refugio bajo los tejados, llegó un momento en que no había lugar seguro que nos protegiera de la cantidad de agua que caía, así que, de perdidos al río...nos dedicamos a ir pisando charcos, a disfrutarlos, como los niños chicos, y fue muy divertido.

La iglesia románica no tiene desperdicio. A mí, personalmente, es que me gusta ver estas obras de arte que permanecen impasibles al paso del tiempo y que te transportan a otros escenarios del pasado.

Bajar a la cripta ya me dió más yuyu, pero vamos, no me lo perdí, por supuesto. Las criptas me oprimen un poco, porque la atmósfera huele a cerrado, a húmedo, a muerte, son tremendamente lúgubres, aunque quizás ese sea precisamente el encanto que tienen para ser visitadas. En este caso, mereció la pena, porque tenía, dentro de lo sombrío y fúnebre, cierta belleza como podeis apreciar en las fotos, aunque aún me viene a la cabeza ese olor tan peculiar, esa sensación que transmiten de falta de aire, que casi parece que tengas dificultad para respirar, y digo yo que esto son cosas que hace el "coco" y siente el alma.

Tras la visita al monumento más destacado de Porto Torres, nos perdimos por sus callejuelas, y terminamos sentados en una heladería. Si no probaba el helado italiano de nuevo, me daba un síncope, creo que es uno de los recuerdos más vivos que tengo de mi anterior visita a Italia, lo ricos que estaban...mi elección estaba más que clara, sólo me gustan dos sabores, el de chocolate y en caso de que este sabor me falle, el de limón, pero eso sólo en caso de tener que sustituir al primero. Así que, nos pusimos las botas antes de continuar nuestra ruta hasta las inmediaciones del puerto para visitar la torre aragonesa.

Dimos un largo rodeo a Porto Torres y regresamos a casa cantando a grito "pelao" los éxitos de los años ochenta y las canciones de Barrio sesamo, total, era imposible que lloviera más de lo que ya había llovido.

6 comentarios:

Ardorín dijo...

Dado que soy parte activa en el viaje, y visto el relato, creo que estoy en la "obligación moral" de aportar dos datos para la correcta comprensión de la historia:
La primera es sobre las fotografias junto a la iglesia San Gavino, en la inferior se observa a tres "pardillos" bajo el agua mientra la fotografa (que es quien escribe la historia) se encontraba refugiada en un porche¡¡no veais lo que tardó la colega en hacer la foto!!
En la superior, la redactora pretendia hacerse una foto con los dos caballeros del viaje, y por ello permanecimos bajo el agua esperando la llegada de la moza. Cual fue nuestra sorpresa al ver como la "jeta" avanzaba unos metros se paraba y se hacia la foto, quedando nosotros a 20 metros como pasmarotes( por eso lo de los brazos en cruz)
La segunda aportación es sobre los helados y el chocolate ( y por extensión el bote de Nutella de 1,5Kg que hubo que incluir en los equipajes de la moto). No es que sea golosa, no. Goloso soy yo, pero ésta se puede convertir en una psicopata como le quites el ultimo helado de chocolate que quede¿o acaso miento, querida mia?

Lorena dijo...

Ardorín: Me parto...

Ardorín dijo...

Partidos nos quedamos D. Pedro y yo bajo la lluvia esperando que llegases para hacer la foto, y llega la "reina" y se nos queda a 20 metros....
No voy a desvelar nuestros comentarios en aquel entonces porque seria motivo de divorcio .....

Lorena dijo...

Ardorín: Oye, que fue para hacer la foto original, y mira que chuli ha quedado...

Araceli Striano dijo...

Dentro de unos días visitaremos la iglesia de San Gabino. Me han dicho que para visitar la cripta hay que pedir permiso. ¿tuvisteis que hacerlo así?

Gracias de antemano,
Araceli

Lorena dijo...

Araceli: ¡Hola Araceli!, para nada, no tuvimos ningún problema. Si no recuerdo mal, se paga la entrada eso sí, una cantidad pequeña que no sabría decirte exactamente, pero sin problemas puedes bajar a verla. Gracias a tí por la visita, un abrazo.